Cómo solicitar el bono social de agua

¿En qué consiste el  bono social de agua?

El bono social de agua está encauzado para ciudadanos que tienen impedimento para abonar los recibos del agua. Cada ciudad tiene una empresa de agua que administra los servicios de agua potable y saneamiento urbano, aunque no todas las empresas tienen actualmente descuentos en las facturas, muchas de ellas brindan facilidades de pago y otras alternativas para economizar en los recibos del agua.

Beneficiarios del Bono Social de Agua

Es importante tener presente que cada compañía de agua puede tener o no bonificaciones especiales y dirigirse a diferentes grupos. Generalmente, los receptores del Bono Social de Agua pueden ser:

Asimismo, cada municipio ha establecido sus propios criterios para otorgar dichos bonos.

Algunas empresas de agua no ofrecen bonificaciones sociales de agua, pero sí facilitan el pago de facturas. Por este motivo, te aconsejamos que consultes directamente en el sitio web de tu empresa de agua, o consultes a tu junta y al departamento de servicios sociales de tu ciudad.

Documentos para solicitar el bono de la sociedad del agua

Además de los requisitos de su empresa de suministro, los documentos a aportar dependen de la situación personal y económica que deba acreditar para solicitar el bono de agua, normalmente:

También es común que la compañía de agua requiera que el trabajador social del ayuntamiento emita un informe que certifique el estado financiero del solicitante.

Monto de bonificación

El monto del descuento depende de las circunstancias de cada hogar y de la normativa de la empresa de agua, la parte variable de la tarifa del agua se puede cubrir total o parcialmente, y los descuentos y rebajas se pueden determinar en bloques o en su totalidad.

¿Qué otra ayuda puede obtener descuentos en las facturas de servicios públicos?