Fiesta de Portillo

Fiestas Patronales

En honor a Santa María La Mayor de Portillo se celebra
7 a 14 de Septiembre

Las fiestas patronales de Portillo tienen lugar del 7 al 14 de septiembre, del 7 al 10 en el distrito primero y del 11 al 14 en el distrito segundo.

Pincha aquí para descargar la Solicitud para participar a caballo en los encierros de Portillo


El día grande desde el punto de vista religioso es el día 8 de septiembre, festividad de la patrona Santa María la Mayor de Portillo, de gran arraigo popular, que comienza con un novenario y concluye con una procesión, recorriendo la imagen de la Patrona las calles de la Villa, y siendo costumbre el baile de la jota tradicional por parte de los vecinos frente a la imagen al son de la dulzaina y charambita.

El día siguiente, el 9 de septiembre, se celebra el Día de la Comunidad de Villa y Tierra, en el cual se asiste a la llamada Misa de Diputados y se celebra una comida a la que asisten representantes de los pueblos que integran dicha Comunidad: Portillo (sede de la misma), la Aldea de San Miguel, Aldeamayor de San Martín, la Pedraja de Portillo, Camporredondo y la Parrilla.
En estas fiestas son famosos sus encierros campo a través, con la presencia de caballistas. También son importantes sus encierros por el recorrido urbano en el que se desencajonan reses por la noche y se hacen verbenas populares, además de desfiles de peñas, dentro de un ambiente festivo y desenfadado.