ORGANIZACIÓN MUNICIPAL
URBANISMO
PROYECTOS MUNICIPALES
HACIENDA
DESARROLLO LOCAL Y EMPLEO
CULTURA
DEPORTES
EDUCACIÓN
JUVENTUD
MEDIO AMBIENTE
SERVICIOS SOCIALES
SALUD
TRANSPORTE PÚBLICO
PERFIL DEL CONTRATANTE
 

Portada del sitio > Medio Ambiente > Entorno Natural > Rutas por la Naturaleza

Rutas por la Naturaleza

Miércoles 6 de marzo de 2013

Las características naturales del término municipal de Portillo, influyen, de modo significativo, la situación socioeconómica de la población.

En este sentido, motivado por los rasgos climáticos en lo que a temperatura y precipitaciones se refiere, además de por la configuración geomorfológica del terreno, el municipio de Portillo, enmarcado genéricamente en la denominada Tierra de Pinares, presenta unas características claramente definidas.

El territorio del municipio de Portillo está compartimentado en tres tipos de unidades fisiográficas muy bien definidas: el páramo, la campiña y las cuestas. Páramo y campiñas son las que más desarrollo superficial alcanzan y donde tienen lugar las principales actividades económicas y productivas del municipio, es decir, son los espacios útiles por excelencia. Las cuestas, por su parte, que constituye el nexo de unión entre las dos anteriores, tiene un aprovechamiento más difícil y una extensión menor, aunque posean una importante proyección espacial y paisajística.

Lo cierto es que la geología y la litología han tenido, y todavía hoy lo tienen, un papel destacado en la vida y la economía de Portillo, una de cuyas especialidades ha sido, desde antiguo, el aprovechamiento de los recursos mineros contenidos en su territorio. En este sentido, cabe destacar la tradición de sus hornos de yeso o las alfarerías.

Pero es que, además, la geología y la litología no sólo proporcionan recursos de aprovechamiento directo, sino que también están en la base de lo que son los paisajes agrícolas y forestales del municipio, impensables si no se apoyaran sobre un substrato caracterizado por rocas entre las que destacan las calizas, gravas, arenas, arcillas, etc.

Como es lógico, estas especificidades litológicas condicionan extraordinariamente el tipo de vegetación de la zona. Y es que hablar de Portillo es hablar de pinares, en diferentes variedades como piñonero (pinus pinea), resinero (pinus pinaster) o pinus halepensis. La tradición oral cuenta que estos pinos fueron concedidos por Felipe II como premio a las proezas de guerra, lo cual nos da una idea de la antigüedad de estos pinares, que sustituyeron el bosque de especies quercíneas, que había constituido hasta entonces la vegetación original de la zona. Lo cierto es que son desconocidos los motivos por los que desaparecieron estas especies, aunque aún hoy se pueden encontrar, entre algunos pinos, variedades de encina, quejigo o sabina albar, y algunas especies arbustivas como tomillo, lino, lavanda, espliego, etc. Además de todo ello, existen vestigios de bosque mediterráneo en el llamado Llano de san Marugán y tomillares y aljerezales en los suelos yesosos de las cuestas. Asociados a los arroyos o humedales pueden verse pequeñas agrupaciones de chopos. Pôr último, tanto sobre determinados sectores de páramo, como en cuestas y fondos del valle, abundan los árboles frutales, particularmente los almendros. Los de las cuestas, más visibles, ponen una nota de color en el paisaje de enorme atractivo, sobre todo en época de floración.

Por lo que a las características climáticas se refiere, Portillo destaca por sus inviernos duros y prolongados, veranos cortos y calurosos y primaveras y otoños muy cortos. Las precipitaciones son escasas e irregulares, concentradas fundamentalmente en otoño y primavera.

Por lo que a la fauna se refiere, en la zona de páramo aparecen especies como el conejo silvestre, la liebre común, el zorro común, ratones de campo y culebrillas. Aunque no sea muy normal, aparecen aves como la paloma, la tórtola, la perdiz, la codorniz, la avutarda, la garza real o la lechuza campestre. Pero la importancia faunística de la zona reside en las aves que, sobre todo, aparecen en los pinares: rabilargo, agateador común, colirrojo real, herrerillo capuchino, carbonero garrapinos y picopicapinos. Está también representada la familia de las rapaces, pudiendo aparecer en zonas de bosque de coníferas el alcotán y el azor.

- Recursos y áreas de especial interés

Los recursos naturales del municipio de Portillo y su comarca son claros. Por un lado, cuenta con montes de utilidad pública ( El Bosque, el Monte Arenas, el Llano de San Marugán, etc ), cuyas principales especies de arbolado son Pinus pinea y Pinus pinaster y de matorral de Juniperus sabina, Juniperus thurifera y Juniperus communis.

Además, mantienen un sotobosque limpio de matorral con un suelo degradado, en el que se pueden realizar paseos a pie con escasa dificultad.

Existen, también, zonas de yeseras en las que contemplar las zonas de extracción de este mineral, donde actualmente anidan colonias importantes de murciélagos.

Por último, el municipio cuenta, igualmente, con zonas de dunas de arena y zonas de canteras.

En otro orden de cosas, por lo que a la riqueza cultural de pinar se refiere, podemos destacar los siguientes elementos:
- Extracción de la miera de los árboles de Pinus pinaster viendo las marcas de resinación.
- Vareo de los Pinus pinea para el aprovechamiento de las piñas como combustible y en su alimentación.
- Extracción de diversos minerales para la utilización en elementos constructivos y de alfarería y que, por tanto, forman parte de sus vidas, como el yeso, la cal y la arena.
- La madera para la construcción de carros, cubas y elementos constructivos.
- La roña de la corteza de los pinos para el curtido de las pieles.
- Colmenas para la obtención de miel y cera.
- Etc.
Como vemos, en torno a estos recursos gira toda la comarca de Portillo. Y dentro de ella quizás haya dos áreas que destacan por encimo del resto. Son el Área Recreativa de Fuente Mínguez y el Llano de San Marugán.

Ambas tienen características morfológicas, geológicas, edafológicas, climatológicas y faunísticas parecidas. En ellas, todo gira en torno al ecosistema del pinar. Además, las dos cuentan con un área recreativa a la cual acuden los habitantes del municipio y otros visitantes, fundamentalmente a finales de la primavera y en verano, a realizar actividades de recreo.

El Área de Fuente Mínguez es especialmente visitada por “ forasteros “, porque en sus alrededores se han celebrado en alguna ocasión campeonatos provinciales, nacionales y hasta internacionales de Orientación, dadas las especiales condiciones morfológicas que ofrece el terreno con dunas, cortafuegos, diferentes altitudes, etc, todo ello enmarcado dentro de lo que es una extensa área de pinar con escasa visibilidad unos metros más allá del lugar en el que uno se encuentra.

En esta área existen, además, unas casas que, hace algunos años, servían de viviendas para el ingeniero y los guardas forestales, que perfectamente podrían acondicionarse para usos turísticos.

- Rutas turísticas

A nivel orientativo, algunas de las rutas que se puedan organizar son las siguientes:
1.- Ruta de las Fuentes
2.- Ruta del Pico Calvario
3.- Ruta de las Piqueras
4.- Ruta del Bosque

Portafolio

 
 
CULTURA GENERAL. curso gratuito anual

A partir del 25 de septiembre empezaremos un curso de CULTURA GENERAL. RECORDAR, RENOVAR, (...)

INFORMÁTICA DESDE 0

A partir del 25 de septiembre empezaremos un curso de INFORMÁTICA para los que nunca han (...)

Escuelas Deportivas y Actividades físicas para adultos.

A partir del próximo lunes, 18 de septiembre puedes inscribirte en las oficinas municipales de (...)

 
Facebook
Portillo.es . Copyright 2012 . Todos los derechos reservados . Mapa del Sitio . Aviso Legal. Diseño Web dynamiza.com